Te ayuda a concentrarte, relajarte o dormir

¿Qué es ASMR y por qué produce placer?

ASMR es un término cuya definición quiere decir Autonomous Sensory Meridian Response, que en castellano se traduce como Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma. El nombre deriva de una experiencia sensorial automática que produce el cuerpo. Dicha experiencia se caracterizar por la sensación de cosquilleo u hormigueo que se genera en el cuero cabelludo, brazos, piernas, etc gracias a la estimulación de, por ejemplo, escuchar lluvia caer u oír música relajante. Esto produce una sensación placentera para quien la experimenta.

Se le considera, actualmente, como una técnica de relajación que se hizo popular gracias a los vídeos que se encuentran en las diferentes redes sociales, particularmente en YouTube.

El término ASMR es muy reciente, se le conoció a principios de 2010 en una página de Facebook.

ASMR (particularmente ASMR de lluvia, es decir escuchar lluvia caer sobre una superficie rígida, con truenos, etc) es muy habitual en la comunidad virtual y continúa ganando adeptos alrededor de todo el mundo gracias a sus excelentes resultados.

¿Cómo comienza esta experiencia sensorial?

El inicio de dicha experiencia inicia con un estímulo que puede ser visual, auditivo, táctil, etc. Por ejemplo: una persona que susurra al oído de otra, escuchar lluvia, oír agua que cae dentro de una fuente, etc. En otras palabras, este tipo de experiencia utiliza frecuentemente patrones de sonidos repetitivos y el efecto relajante es similar al que se produce al escuchar cierto tipo de música.

¿Por qué ASMR produce placer? – El efecto positivo del cerebro

El estado beta del cerebro

Mediante los estímulos que recibe, el cerebro interpreta y produce diferentes ondas o frecuencias de vibración. Así, existen ondas cerebrales que mantienen al ser humano activo, con un alto nivel de concentración gracias a la sobre-estimulación sensorial. Dicho de otro modo, cuando el cerebro se encuentra estimulado adecuadamente se dice que éste es capaz de ser receptivo, con altos niveles de concentración y mayor capacidad para resolver cualquier conflicto. A este estado se le conoce como estado Beta. Por ejemplo: escuchar música de rock and roll, heavy metal, realizar ejercicio físico, etc produce en el cerebro una sobre-excitación que favorece las condiciones antes descritas.

El estado delta: propicio para el descanso

Actualmente y frente a la sobre-estimulación sensorial (especialmente aquella que se produce por la alta conectividad a las redes sociales) muchas personas no logran que su cerebro deje este estado beta durante la noche para conciliar el sueño. Para colaborar a que el cerebro cambie las ondas de un estado beta a un estado más relajante (como puede ser el estado delta; propicio para el buen descanso, la relajación y el aprendizaje) es necesario utilizar un método de relajación, como es ASMR. De allí deriva su alta eficacia que, incluso, muchos llegar a comparar con un masaje u orgasmo cerebral.

Made withCorazón Españain VLC | 2019 © Lluviapp.com
Legal – Privacidad – Contacto